Tiempo y el destino

Los emigrantes de Rusia visitaban a Cuba, vivían en esta rica colonia española aun en los siglos  XVIII y XIX. En los años 20 del siglo  XX  vinieron a Cuba los representantes de la primera ola de la emigración rusa. Ellos oraban juntos, celebraban las festividades ortodoxas. Periódicamente para atender a nuestros compatriotas venían de México a la Habana los clérigos del Patriarcado de Constantinopla. Los sacerdotes griegos oficiaban las liturgias, hacían los bautizos, rogativas y servicios por los difuntos (panikhidas).Habitualmente para estos objetivos brindaba su casa  el ex -coronel del ejercito del zar Viacheslav Guliaev.

A los finales de los años 50 con el apoyo de los griegos, rusos, ucranianos, libaneses y cubanos el cónsul de Grecia en Cuba Georgios Khadgelios  comenzó la recogida de fondos para la construcción del templo ortodoxo con el nombre de santos equiapostolicos Constantino y Elena. Hacia los finales del año 1958 la construcción del templo fue casi terminada.

Año 1958, Habana, templo de los santos equiapostolicos Constantino y Elena1958г. Гавана, храм свв. равноапп. Константина и Елены

El primero de enero de 1959  en Cuba triunfo la revolución. Partiendo de la situación política creada, con la ausencia la  feligresía  real, los griegos decidieron renunciar el templo al favor de los rusos. Fue realizado el acta de  la entrega del edificio de la iglesia con todas sus  propiedades a la comunidad rusoparlante.

1960-е г.г. прихожане русского храма г.Гаваны, представители «первой волны» русской эмиграции и их детиLos  años 60. Los feligreses del templo ruso de la Habana, los representantes de la «primera ola»de la emigración rusa con sus hijos.

 

 

La comunidad ortodoxa en muchas ocasiones pedía ayuda por escrito al Patriarcado de Moscú .Sus peticiones no quedaron sin atención. En el año 1971 visito a Cuba El Exarca Patriarcal, de América Central y del Sur en funciones, Arzobispo (después metropolitano) de Kharkov y Bogodukhov Nikodim (Rusnak). El consagro al templo de Constantino y Elena.

 

1971г. 21 мая Гавана. Божественную литургию в храма свв. равноапп. Константина и Елены совершает архиепископ Аргентинский и Южноамериканский Никодим (Руснак).

Año 1971, 21 de mayo, la Habana. El Arzobispo Nikodim (Rusnak) de Argentina y de Sudamérica oficia la Divina liturgia en el templo de los santos equiapostolicos Constantino y Elena.

Опубликовать в Facebook
Опубликовать в Google Plus
Опубликовать в LiveJournal
Опубликовать в Мой Мир
Опубликовать в Одноклассники
Опубликовать в Яндекс

Comments are closed.