La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra en La Habana la Resurrección de Cristo

La Iglesia Ortodoxa Rusa en su habanera Catedral de Nuestra Señora de Kazán celebra la Pascua de Resurrección.

La principal festividad del año cristiano ortodoxo correspondió en 2015 al domingo 12 de abril.

ночное Пасхальное богослужение в Казанском Храме Гаваны 12 апреля 2015

ночное Пасхальное богослужение в Казанском Храме Гаваны 12 апреля 2015

Durante las semanas anteriores, en que creyentes ortodoxos viven la Gran Cuaresma –periodo de ayuno, oración y arrepentimiento personal- y la Semana de la Pasión del Señor (Semana Santa) –cuando cristianas y cristianos intentan en profundo recogimiento acompañar a Jesús en su camino de la Cruz-, en el templo capitalino de la Iglesia Rusa se celebraron las Liturgias de Dones Pre-Santificados y otros servicios religiosos que sólo tienen lugar en ese tiempo tan especial del año devocional ortodoxo.

Este 5 de abril (del calendario civil), la Iglesia Ortodoxa celebró el Domingo de Ramos, fiesta que conmemora la Entrada Mesiánica de Jesús a Jerusalén. Los fieles homenajean la entrada del Señor a la Ciudad Santa con ramas de palmera, y el interior del Templo se engalana con el característico color verde. En Rusia, para esta fiesta se cortan pequeñas ramas de árboles, aun sin hojas después del largo invierno, que se ponen previamente en agua para que comiencen a florecer.

Más de 100 fieles asistieron este Domingo de Ramos a nuestra Catedral de Nuestra Señora de Kazán, para dar bienvenida a Jesús, mientras se acercan los días en que recordamos su sufrimiento y su Victoria.

En el presente año, el Martes de la Pasión coincidió con la festividad de la Anunciación a la Santísima Virgen María, Madre de Dios. En nuestra Catedral se celebró la Divina Liturgia.

El jueves de la Semana de la Pasión se conmemora la institución de la Eucaristía, el sacramento central de la Iglesia, celebrado por vez primera en el Aposento Alto de Sión por el propio Jesús, quien ofreció los Dones del Pan y el Vino, Transubstanciados en su Cuerpo y Sangre, a sus discípulos, unas horas antes de ser entregado a los poderes terrenales para el inicuo juicio que Le llevaría al Gólgota.

Ese día los ortodoxos concurrimos a la Liturgia para participar de la Santa Comunión, compartiendo así con Cristo mismo la experiencia inmediata de su Pasión, y preparándonos espiritualmente para los días más  difíciles y también más emocionantes del tiempo pascual: el Viernes de la Pasión, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección (o Pascua).

Monjas Misioneras de la Caridad visitan la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana

Monjas Misioneras de la Caridad visitan la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana

Este Jueves Santo, nuestro Templo fue visitado por un grupo de Hermanas Misioneras de la Caridad (orden católico-romana fundada por Madre Teresa de Calcuta), quienes conversaron con el Protopresbítero P. Dimitri (Orékhov) sobre la significación de ser cristianos en Cuba.

Durante el Viernes Santo se pone en el centro del templo el Sudario con la representación de Jesús en su Sepulcro, y después se realiza con él una peregrinación, lo que simboliza la muerte y la sepultura de Nuestro Señor. Ese día centraliza el recuerdo de la Pasión de Cristo, y para sus creyentes ortodoxos es tiempo del ayuno más riguroso durante todo el año litúrgico.

El sábado que le sigue, sin embargo, el ánimo comienza a cambiar: ese día marca la victoria del Hijo de Dios sobre las fuerzas del infierno y de la muerte; la Iglesia celebra la Divina Liturgia de San Basilio Magno, y quienes creemos en Jesús Cristo según la tradición ortodoxa comenzamos a preparar las comidas pascuales para ser bendecidas al rayar el Domingo, cuando primero los ángeles y después quienes habitamos la tierra, proclamaremos que Cristo ha resucitado.

Освящение куличей и пасох в Пасхальную ночь в Казанском Храме Гаваны 12 апреля 2015

Освящение куличей и пасох в Пасхальную ночь в Казанском Храме Гаваны 12 апреля 2015

Quienes pueden esperar en el Templo la llegada de la madrugada del Domingo para participar de la peregrinación y la Liturgia Pascual, van llegando cerca de las 11 pm, mientras se escucha en la iglesia la lectura de los Hechos de los Apóstoles. La gente trae platos típicos pascuales, destacándose los huevos pintados de diversos colores, que simbolizan la piedra sepulcral convertida en fuente de vida. Es tiempo de bendecir, de proclamar la Buena Nueva, y de compartir fraternalmente la alegría de la victoria sobre la muerte.

En esta Pascua de Resurrección, participaron de la peregrinación con la Cruz y de la Divina Liturgia más de 150 fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba –llegados de La Habana, Mayabeque, Matanzas y otras localidades del occidente del país-. Una parte importante de esas personas tomamos la Santa Eucaristía. Ya en la mañana, otros 150 feligreses, incluyendo compatriotas que viven en Cuba y personal diplomático, celebraron el día más importante del calendario cristiano, asistiendo al templo e intercambiando saludos a la manera tradicional en que los pueblos eslavos orientales, cristianizados en 988 por San Vladimiro, acostumbramos compartir la alegría de ser partícipes de la victoria de Cristo.

La gente intercambian huevos de colores y otros regalos, se abrazan y se dan besos, mientras proclaman con gozo la principal nueva del Evangelio: ¡Cristo ha resucitado!

La semana que sigue a la Pascua se llama en la Ortodoxia Semana de Luz. El domingo 19 de abril de 2015 (calendario civil) la Iglesia lo dedica a conmemorar el célebre encuentro del Apóstol Tomás con Cristo Resucitado, y el siguiente domingo 26 está dedicado a las Santas Mujeres que llevaron mirra al sepulcro de Jesús y fueron las primeras portadoras de la noticia de su Resurrección, anticipándola incluso a los aun incrédulos apóstoles; por ello, se le considera el Día de la Mujer Ortodoxa.

Durante todo el periodo pascual –que este año se extiende del 12 de abril al 20 de mayo del calendario civil- cristianas y cristianos de la Iglesia Ortodoxa al encontrarnos nos saludamos con el anuncio central (kerigma) de nuestra fe: ¡Cristo resucitó! ¡En verdad resucitó!

Опубликовать в Facebook
Опубликовать в Google Plus
Опубликовать в LiveJournal
Опубликовать в Мой Мир
Опубликовать в Одноклассники
Опубликовать в Яндекс
Esta entrada fue publicada en Noticias. Marcar el permalink.

Comments are closed.